miércoles, 17 de diciembre de 2008

SPQR 2009

Las legiones de Roma son infinitas.

Antes que nada, ésta será la última entrada antes de Navidad, así pues Felices Pascuas. Pero antes de Noche Vieja despediré el año con la entrada final del 2008.

Ya es hora de ir haciendo los tres propósitos para el próximo año, el primero es jugar más y el segundo es que trabajaré en mi segundo ejército DBMM, con el objetivo de tenerlo listo para el segundo Games Day de DBMM allá por el mes de septiembre.
Como el sagaz lector ya habrá adivinado a estas alturas, será un ejército romano.

Concretamente el ejército Libro II. 49. Marian Roman. 105 BC - 25 BC.
Son sólo 80 años, pero ¡qué 80 años compañeros!

Tiempo habrá de hablar del ejército romano y de ésta época en particular, pero hoy al menos debo compartir con vosotros las razones de mi elección.
Siendo como soy aficionado desde siempre a la historia militar, en las listas del DBMM me encuentro con una enorme cantidad de ejércitos que me gustaría poseer, pintar, dirigir…, eso sí, en mi caso, debe ser un ejército regular. (yo soy así)
Me he dejado llevar un poco por instinto para después buscar las ideas racionales que me ayudaran a confirmar lo que me pedía el cuerpo.

Y el instinto me decía Roma. Ya era la primera opción antes del macedonio, pero diversas razones me hicieron desistir.
¿Por qué Roma? Tengo que escarbar en espacios recónditos de mi memoria para encontrar las primeras imágenes de soldados romanos, creo que era un libro de latín que cayó en mis manos cuando tenía muy pocos años. Me dedicaba a copiar los dibujos y leer historias como la de las ocas del Capitolio. Después hubo un cómic de la vida de César que releí mil veces y tampoco puedo olvidar la aventura de Astérix en Bélgica, cuando en el cameo que hace de la batalla de Waterloo, aparece Julio al frente de una legión y en dos viñetas lo explica todo: "De un lado está Roma, del otro está la exuberancia". Yo me quedo con Roma. Me gustaban aquellos "locos romanos" que recibían mamporros hasta en las calligae.

También disfruté mucho cuando en clase traducíamos los Comentarios de César sobre la guerra de las Galias. En fin, adoro a la LEG X.


Las razones prácticas serían que se pueden encontrar fácilmente las miniaturas necesarias sin recurrir a los envíos por correo. Ya tengo las primeras de Corvus Belli, si bien en algunos aspectos su colección se queda corta. Pero resulta que Fantassin/warmodelling está sacando al mercado nuevas minis de antigüedad y, aunque las de los ejércitos cesarianos aún no han salido, algunas que ya están a la venta me servirán, especialmente caballería y generales. De momento tengo un pedido hecho para ver cómo son.

Otro aspecto importante es que podré incluir tropas ligeras y caballería hispana de Corvus Belli, porque me hace ilusión.

Además (y esta es muy buena) casi todas las unidades de Lh, Cv, Ax y Ps, tracias, griegas, cretenses, etc., incluso el elefante africano y una artillería “requisada”, las tengo ya dispuestas, pues las tengo para los macedonios por lo que parto con más de 150 puntos acabados.

Como este último factor me permitirá disponer de más tiempo, el tercer propósito para el 2009, es preparar algo de escenografía que vaya más allá de las cartulinas de colores.
Por si fuera poco, el ejército romano debe disponer de unas cuantas fortificaciones temporales TF que me gustaría hacer con un poquito de cara y ojos.

De momento he comenzado con un puente de plástico para belén, adquirido en una tienda de chinos por unos módicos 75 céntimos. Como no daba los 4 cm. de anchura por apenas milímetros, he cortado las barandas y las he vuelto a fundir en los laterales. Tema resuelto, ahora sólo pintarlo.


De momento esto es todo. Felices Fiestas a todos, nos encontramos en fin de año para la última entrada del 2008.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de admirar tu entusiasmo y las ganas que contagias.
Eres un tío "collonut".

Erwin dijo...

Muchas gracias Josep, la suerte es que los amigos como tu aprecien estas frikadas.

David Cantó dijo...

Vaya por dios...Otro puñetero romano por el mundo :D. ¿Y qué tiene de malo las cartulinas de colores? XD.

Nada, que muchos ánimos, felices fiestas y ya tengo ganas de ver a esa X Legion sobre la mesa.

Erwin dijo...

Alea jacta est!

no hay nada de malo en las cartulinas, pero unos detallitos más estoy seguro que ayudan a crear afición, que esto es como la comida, primero entra por los ojos.
Pienso yo que de cara a los eventos con intención de "captar" adeptos es algo más que interesante.

Xavier Martí i Picó dijo...

Felices fiestas, vaya "puente" (nunca mejor dicho jeje)

Xavi dijo...

Joope!! Que guapo to!!! Ya me entran ganas de ver esos ejercitos en acción.
Por cierto, ¿Erwin?, no era Darwin, el de los monos y la evolución esa... es broma!! je, je... Mi General!!

Erwin dijo...

Gracias hermano. Ya sabes... a ver si te pasas un día de batalla y ves cómo es esto de la soledad del mando, es tan duro como correr 50 Km...

Sergi lona dijo...

Asterix en Bretaña también narra ciertas curiosidades sobre tus admiradas Legiones.

Esté blog va cogiendo "cuerpo" como los buenos vinos.

Felicidades Xaval!!!!

Obergrefeiter por la gracia de Dios, como decía aquel...

Salud

Erwin dijo...

Gracias Sergi, me alegra verte por aquí.

Salud